lunes, 13 de octubre de 2008

La novela histórica

Desde hace unos años, la novela histórica o pseudo-histórica ha visto incrementadas sus ventas debido en parte al boom de “El código da Vinci”.

Una novela a la que le cerraron muchas puertas para empezar pero que cuando consiguió salir a la luz el público le dio el éxito del que ahora disfruta. Una novela sencilla de leer, con una estructura llana que es lo que ha provocado la conquista del mercado literario.

Pero Dan Brown se repetía, anteriormente editó otro libro que no saltó a la fama hasta el éxito del “Código”, que es “Ángeles y demonios”. El personaje protagonista es el mismo en ambas novelas, pero no es lo único que se repite. La historia es parecida, la estructura es la misma y la dualidad personaje masculino – personaje femenino es la misma, además de que los personajes antagonistas también tienen características comunes.

Pero para leer un buen libro sobre Da Vinci, yo recomendaría “La cena secreta” de Javier Sierra, que comparte la sencillez pero explica una historia más interesante y apasionante. “El código Da Vinci” puede enganchar más, pero “La cena secreta” tiene esos ingredientes que le faltan a la novela de Dan Brown.

La cena secreta” narra el tiempo en que Da Vinci pintó su famoso y enigmático cuadro “La última cena”, cuyo protagonista es el propio Da Vinci y la comunidad que le rodea.

Monasterio Irache (Navarra)

Otra buena novela histórica es “El señor de los Cátaros” de Hanny Alders. Basada en hechos reales, esta novela narra la vida de un luchador del bando Católico en la primera cruzada, y en una batalla pierde la memoria y termina en una comunidad herética Cátara del bando contrario. La novela nos va mostrando edificaciones reales del sur de Francia y nos descubre la ruta Cátara.
Por supuesto, la novela histórica más famosa (o al menos una de ellas) ha sido “Los pilares de la tierra” de Ken Follet, de la que hablé hace tiempo. No voy a volver a hacerlo pero no puedo dejarla fuera.

Y para terminar, recordar la que es considerada como una de las mejores novelas históricas, “El nombre de la rosa” de Umberto Eco, la historia de un fraile que investiga una serie de asesinatos cometidos en un Monasterio. Una novela bien documentada y una historia excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario